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Tipos de clientes

Tipos de clientes

Cuando te toque salir a la calle a empezar hacer las visitas que previamente concertaste por teléfono, en el camino te darás cuenta que dependiendo del tipo de cliente que te atienda, tu discurso irá cambiando.

Recuerdo que uno de mis primeros consejos que me dieron antes de entrar inclusive a la oficina O a la empresa donde tenía la cita era sacar la fotografía de la persona que me hiciera feliz Y que la mira por 20 segundos, cerrar los ojos, respirar y quedarme con esa sensación.

Pero existe otra parte dentro del proceso del entrevista con el cliente, Y es que al momento de identificar la persona que nos está entrevistando detectar si esa persona es la indicada para que se realice la compra.

Si hemos dado con la persona indicada entonces empieza un proceso de aprendizaje Express, donde vamos a tratar de identificar que tipo de prospecto es y cuáles son sus necesidades.

En pocas palabras es una entrevista para tratar de conocer más a la persona que para intentar vender.

Con información que nos provea podemos definir, los diferentes tipos de clientes:

1. cliente indeciso:
Es un cliente que tiene muchas dudas durante proceso de compra.
Siempre está pidiendo más información acerca de cómo funciona el producto o servicio con quien se deben de realizar los pagos con quien se debe de realizar la compra si se hacen facturas, etc. Proceso de venta lleva un poco más de tiempo.

Consejos:
Primero tener mucha paciencia.
Lo segundo es tener una presentación explícita sobre cada uno de los pasos y procesos que conllevan la compra o la adquisición de productos servicio. Un video seria genial, también una infografía.
Tercer tienes que darle espacio para que pueda pensar y nunca hacer presión sobre algún oferta con servicio limitado.

2. el cliente silencioso
Es un cliente que se dedica solamente a escuchar no hace ninguna pregunta y por lo general tampoco expresa ningún tipo de emoción ni de asombro o alegría, simplemente es neutral.

Consejos:
Primero intentar romper el hielo haciendo preguntas acerca del tiempo les experiencia en el ramo nicho de negocio Y demuestra interés a cada uno de sus respuestas. Obviamente evita las preguntas de si o no.
Segundo. Cuando la persona hable haz énfasis a cada una de las palabras que exprese. Utilizar afirmaciones complementa con un halago.
Tercera Evita elevar la voz y los silencios prolongados haz uso de tu carisma y sobretodo de las palabras.

3. el cliente amistoso
Tiende hacer receptivo pacífico puede hablar demasiado y hacerme un tema algo muy extenso, incluso puede ser distraído y al momento de la compra mostrarse muy indeciso.

Consejos:
Primero: trata de llevar la conversación al punto que conlleve algún beneficio de tu producto servicio.
Segundo: trata de utilizar alguna experiencia física para que concentre su atención, te recomendamos una aplicación Y si puedes darle una muestra del producto mucho mejor, si es un servicio una presentación interactiva funcionará de igual manera sólo recuerda que el cliente es quien debe utilizar la presentación.

Tercero: se paciente Y no trates de cerrar de golpe, dale un poco de tiempo e incluso si puedes hace algún tipo de broma en causada siempre al objetivo de la compra.

4. El cliente escéptico.
Hoy en día como vendedor tal vez este es el cliente más común al que te enfrentas ya que.
Uno muestra una marcada tendencia a menospreciar o sobrevalorar aspectos negativos de cualquier tipo de producto o servicio similar.

Utilizando siempre datos superficiales casi en comprobables.
Se muestra también en un continuo estado de autodefensa.

Consejos
Primero. Prepara una presentación con datos Y muchas referencias, lo que yo te recomiendo es que lleves una revista un recorte de periódico con algún dato que sustente este hecho que estás exponiendo y se lo des en su mano.
Segundo. Se paciente en escuchar cada una de sus dudas y objeciones. Siempre dale el beneficio de la duda y afirma que antes era de esa forma y hoy las coas han cambiado y muestra el reporte o informe con las mejoras.
A tercero. Nunca trates de discutir los aspectos negativos que el cliente señala.
Se paciente y permanece sudado hasta finalizar la compra.

5. El cliente ocupado

Este tipo de cliente no tiene tiempo para nada, al tiempo que te está atendiendo este realizando sus tareas.
Consejos
Debemos de hacer que se concentren en la conversación.
Utilizar la pregunta ¿cómo es que usted puede tener tantos asuntos a la vez?
En su respuesta te darás cuenta de cuál es su necesidad real y cómo es que tu producto servicio le puede ayudar.

Segundo
Si vemos que no hay forma de hacer que nos pongan atención es mejor sacar otra cita que perder la venta en este momento.

Tercero
Nuestro interés el Gran trabajo que hacen y de todas las actividades que se están realizando interesa una frase, como: se siente una gran energía aquí, no quiero interrumpir me gustaría que viniera en otro momento, quieres que le ayude en algo?

Estos son algunos consejos que te damos para que tú puedas salir mejor armando al momento de la prospección con una venta.

¿A qué tipo de clientes te has enfrentado?

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