Empresas mexicanas gastan más de 660 mdd en marketing digital | Mira Digital
 
Auditoria de tu sitio web GRATIS:
E-MAIL
WEB
desarrollo-software-01

Empresas mexicanas gastan más de 660 mdd en marketing digital

La tecnología se ha convertido en el recurso más popular en las empresas, las cuales gastan cada vez más grandes cantidades en estrategias para medios electrónicos, tan sólo en 2013 la inversión de empresas mexicanas en marketing digital sumó más de 660 millones de dólares, el doble de los destinados en Argentina y cuatro veces más que en Colombia, reveló la plataforma Zoho.

El otro día platicando con amigos desarrolladores nos preguntábamos por que siempre lanzan ofertas de trabajo para agencias extranjeras que tienen Sede en Argentina o Colombia. Y no es problema que sean extranjeras lo más preocupante es que los desarrollos más fuertes se desarrollaban en esos países.

¿Entonces en México no hay talento?

 

Si lo hay de hecho conozco a varios desarrolladores muy buenos con excelentes capacidades para resolver cualquier desarrollo. El problema es la percepción de los mismos mexicanos y dueños de las empresas.

Si les dices oye soy una empresa mexicana de inmediato tachan a la empresa como carente de procesos, incumplido y que pueden dejar el proyecto a medias.

Si les dices soy una empresa que es mexicana pero para este proyecto tengo a alguien de “X” país como líder de proyecto. Los ojos de los dueños de las empresas cambian.

Pero si les dices soy una empresa trasnacional y mi equipo fuerte esta en otro país que no sea México te comprar sin casi preguntar sobre procesos o calidad.

¿El desarrollo en México es Caro?

 

México cuenta con 2 grandes problemas:

  1. No hay recursos suficientes, aunque año tras años salen cientos y casi podría decir miles de egresados con conocimientos en desarrollo de sistemas o carreras a fines. Son apenas un puñado los que tienen las habilidades, temple y conocimiento para enfrentar un proyecto en el campo laboral.
  2. Los sueldos. Lamentablemente seguimos con políticas que abaratan el desarrollo, se ha mal vendido la idea de que un recurso mexicano (sin importar la profesión) debe ganar poco.

Así lo que ocurre es que, los buenos recursos son absorbidos por grandes empresas y llevados a otros países con grandes equipos,  y los pocos que quedamos peleamos en un mercado que al final solo vende lo más barato posible.

¿Realmente ser desarrollador en México es tan malo?

 

De hecho es una de las carreras con más futuro y más prosperidad con sueldos bastante buenos. Eso si, tienes que estar super actualizado en todas las tecnologías.

Comentábamos sobre las actualizaciones de desarrollo de aplicaciones para Android: “acaban de actualizar el IDE  y hay que aprender de nuevo a integrar varias librerías…” O sea un Doctor para dar el mejor diagnostico debe estar atento a cualquier cambio y mejora.

En el mundo de desarrollo también literal leer 2 o hasta 3 veces por semana sobre uno o varios lenguajes de programación, bases de datos y plataformas es fundamental.

¿Ser desarrollador es  una Carrera de aguante sin tiempo libre?

 

No nos vamos a engañar es cierto que hay que cumplir con tiempos de entrega entre menos experiencia tengas pero de irá. Pero si estas en constante aprendizaje y prácticas en tus propios desarrollos no importa el proyecto tendrás todo bien medido e incluso podrás darte el lujo de salir temprano de la oficina.

Los que matan el tiempo son: el cliente que muchas veces no sabe lo que quiere y los Project Manager que si no tiene experiencia muy probablemente exija demás al equipo de desarrollo. En mi experiencia hay ocaciones que diseño consume más del doble del tiempo asignado a desarrollo.

Como desarrollador si tienes una gama de herramientas(códigos, plugins, recursos, otros desarrolladores…) y sabes preguntar tu proyecto saldrá en tiempo y forma.

¿Las empresas invierten en desarrollos?

 

El sistema operativo para negocios destacó que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en México el 50% de las empresas ya cuentan con estrategias de marketing o publicidad en Internet y están en la búsqueda constante de nuevas herramientas para optimizar dichas acciones.”Convertir usuarios de sitios web en clientes es clave para cualquier comercializador“, destacó Evangelistade Zoho Corp, Raju Vegesna.

En un comunicado expuso que actualmente la tendencia es que las empresas busquen estar en Internet, no sólo con alguna estrategia de marketing digital, sino con herramientas que les permitan conocer a fondo a sus clientes potenciales y lograr un posicionamiento de marca.

¿Conclusión?

Dinero hay, interés hay, como Mexicanos debemos esforzarnos en ser diligentes como los Japoneses, tener un alto control de calidad como los Alemanes y seguir siendo Mexicanos con nuestro Tequila cambias, salsas y excelente buen humor.

Recuerdo a mi maestra de Japonés que tiene más de 30 años viviendo en México que dijo:

Me quede en México por que es muy rico, tanto en paisajes, cultura, comida, frutas y su gente es muy amable y cariñosa. Aquí aprendí a dar la mano y a sentir lo que es un abrazo, aunque aun no entiendo por que los mexicanos invaden mi espacio personal.

Mal no estamos solo necesitamos enfocarnos un poco más.

Comment Form

1
×
Hola que tal, tienes alguna duda estamos listo para responder.
Show Buttons
Hide Buttons

By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close